Comisión de urbanismo. Inspección técnica de viviendas

Inspección técnica de viviendasEn la Comisión de Urbanismo, el concejal y portavoz de IUCyL, ha preguntado sobre la Inspección Técnica de Viviendas que se está llevando a cabo para los edificios más antiguos de 1950. Como planteó en anteriores ocasiones, Izquierda Unida está preocupada por aquellos edificios antiguos cuyos propietarios no tienen recursos para llevar a cabo dicha inspección y reforma, si fuera preciso.

Entendemos que aquellos edificios que están en el casco histórico que han sido reformados, es porque la gente que reside en los mismos no tiene problemas económicos para llevarlos a cabo. Y en aquellos que no se ha hecho, nos preocupa que la causa sea por carencias económicas y que se fuerce a una revisión a personas que están sufriendo la crisis de manera especialmente grave. Generando problemas en lugar de solucionarlos. Nos parece adecuado que se plantee desde el Ayuntamiento áreas de intervención o de rehabilitación y que dichas intervenciones sean pagadas con fondos públicos, sobre todo en las zonas más deterioradas de la ciudad.

La vivienda tiene que ser un derecho básico de la ciudadanía y no podemos permitir que haya problemas habitacionales en nuestra ciudad que queden desatendidos en el servicio de urbanismo del Ayuntamiento.

También nos parece relevante que se realice una campaña de información por parte de los servicios municipales para que las personas de Palencia que viven en viviendas anteriores a 1950 conozcan cuales son las condiciones de la Inspección que tienen que realizar a sus viviendas. También sería preciso que hubiera personal municipal que atendiera a quienes quieran informarse sobre las mismas.