IZQUIERDA UNIDA RECHAZA FRONTALMENTE EL LEVANTAMIENTO DE LOS MUROS DE ADIF.
Tras el comunicado emitido por la Plataforma en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia, desde Izquierda Unida consideramos que el Partido Socialista no ha llevado a cabo una gestión adecuada con respecto a la solución del soterramiento en sus negociaciones con Adif, además de haber mantenido una actitud opaca y poco beligerante en cuanto a posicionarse del lado de la ciudad.
Por otro lado, consideramos que no es normal que tras haberlo solicitado en numerosas ocasiones, el equipo de gobierno no haya permitido al resto de representantes políticos en el Ayuntamiento acudir a las reuniones con Adif para poder conocer de primera mano los cauces que éstos últimos pretendían seguir y haber demostrado con más fuerza el rechazo frontal ante las obras que se planearon llevar a cabo en su momento y que ahora, para desgracia de la ciudad, se están realizando.
El concejal de urbanismo, durante el pleno ordinario de marzo de 2025, afirmó lo siguiente: “si te vas al presupuesto desglosado, en ningún momento aparece la unidad de obra pantalla, no aparece, porque no se está licitando unas pantallas, lo que se está licitando es la mejora de vallado en unos tramos”, “lo que ahora mismo se está licitando, que es lo que la Alcaldesa ha dicho, no son pantallas, son un cambio en ciertas partes del vallado , que pasa de un vallado de electrosoldado en rectángulos, a un murete de medio metro”. Recordamos estas palabras porque precisamente, tras estas declaraciones, el concejal de urbanismo trasladó a los allí presentes que tanto él como la alcaldesa iban a mantener una reunión con Adif para tratar el asunto ya que se trataba de un tema especialmente relevante para la ciudad.
Con respecto a esta cuestión, Rodrigo San Martín, concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, sostiene: “¿qué se habló en esa reunión para que las obras que Adif está llevando a cabo en la ciudad actualmente consistan, efectivamente, en la instalación de pantallas acústicas que alcanzarán unas dimensiones de hasta 7,70 metros en algunos tramos?, ¿por qué no nos dejaron acudir a los demás representantes políticos a dicha reunión o a las posteriores que se han mantenido? Podríamos haber hecho más fuerza. Desgraciadamente da la impresión de que el equipo de gobierno está simplemente esperando a que pase el tiempo y acabe el mandato para no abordar este problema. El Partido Socialista no ha sabido gestionar la situación y está dejando perder a Palencia contra Adif”.
Finalmente, desde Izquierda Unida también queremos poner el foco en la actitud laxa y permisiva que está manteniendo la alcaldesa a la hora de tomar decisiones y posicionarse. Es por ello que queremos sumarnos a la postura de la Plataforma en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia y consideramos necesaria la movilización social de las palentinas y palentinos en este punto al que no debería haberse llegado nunca.