La bandera de Palencia, su escudo y el himno de la ciudad
La bandera oficial de la ciudad de Palencia es de color morado, consecuencia del error en que incurrió la interpretación de tradición erudita de finales del siglo XIX y principios de XX de la degradación de los tintes naturales de color gules o carmesí del pendón de Castilla. En el centro de la misma destaca su escudo.
La bandera Municipal de Palencia (ciudad de la comunidad autónoma de Castilla y León en España), no tiene un conocimiento cierto sobre los orígenes de la bandera morada de Palencia.
El color morado, del que también se podría decir que es violeta o púrpura, era un color usado frecuentemente para distinguir posesiones y servidores de altas dignidades, seglares o eclesiásticas y quizás lo emplearan como estandarte las guarniciones y tropas costeadas y dirigidas incluso por los obispos palentinos.
Es posible que sirviese también de distintivo de alguna de aquellas facciones que participaron en la guerra de las Comunidades (siglo XVI) o más probablemente en los regimientos palentinos y castellanos que tomaron parte en la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII. Lo que explicaría su difusión emblemática en la Meseta Norte.
El escudo de la ciudad de Palencia
El escudo de Palencia se compone de 2 imágenes que se repiten. Arriba a la izquierda y abajo a la derecha nos encontramos con la cruz que aparece representada en el escudo. Simboliza la “Cruz de la Victoria” que fue entregada por el rey Alfonso VIII de Castilla al obispo Tello Téllez de Meneses por la actuación de los palentinos en la Batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar en el año 1212.
Arriba a la derecha y abajo a la izquierda un castillo de oro almenado de tres almenas con el blasón del antiguo Reino de Castilla, mamposteado de sable (negro) y aclarado de azur (azul). El escudo figura sobre pergamino heráldico de oro. El castillo de oro sobre el campo es el símbolo que representa al antiguo Reino de Castilla del que ha formado parte importante Palencia.
En la parte superior tenemos una corona real antigua abierta compuesta por un círculo de oro engastado de piedras preciosas que sostiene ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas.
El himno de Palencia
El himno de Palencia fue obra del músico Antonio Guzmán Ricis, que falleció en Palencia en 1944, junto a otra destacada figura de la cultura palentina: el escritor y poeta Ambrosio Garrachón Bengoa, que se encargó de la letra que acompaña a la pieza musical.
Dos jóvenes que contaban 32 y 28 años, respectivamente, cuando culminaron el trabajo. Aquí os dejamos la letra al completo del himno de Palencia.
Dios te salve, Palencia querida
Dios te salve, granero de España
vega y valle, llanura y montaña
forman toda tu tierra de afán
junto al férreo castillo ruinoso
se oye el canto de tus agostero
vencedora del fuerte romano
nombre y prez del solar castellano
cuya historia ilumina tu luz.
Cuna hidalga de genios ilustres
que lograste luchando en Tolosa
alcanzar el laurel victoriosa
añadir al castillo la Cruz
¡Gloria al pueblo valiente y honrado!
¡Gloria al pueblo creyente y sufrido!
noble patria donde hemos nacido,
arca de oro, de fe y caridad.
En tus muros se estrella Lancáster,
triunfa de él la mujer Palentina
y al impulso de la estudiantina
se instituye la Universidad
De la Estudiantina la Universidad
De la Estudiantina la Universidad