PRONUNCIAMIENTO IZQUIERDA UNIDA PALENCIA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Lamentablemente, como cada año, se ha conocido que de nuevo en Castilla y León se está sufriendo la falta de cobertura médica durante el verano. Con respecto a la ciudad de Palencia hemos sido conocedoras y conocedores de que en el Hospital Río Carrión se están viviendo por parte del personal situaciones especialmente preocupantes que constatan la mala gestión que la Junta de Castilla y León realiza con respecto a la sanidad pública y su desinterés sobre la misma.

En concreto tenemos conocimiento de que en una de las plantas del mencionado hospital, la planta quinta, las trabajadoras y trabajadores están agotados debido a que no hay personal y se ven obligados a doblar turnos muy cansados por veinte euros la hora; sin embargo, tras las últimas declaraciones del Consejero de Sanidad de Castilla y León es obvio que este problema afecta al conjunto de nuestra Comunidad Autónoma. Irremediablemente cuando tuvimos constancia de esta situación no pudimos dejar de pensar en la contestación que recibimos por parte de la Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Palencia cuando en una rueda de prensa manifestamos nuestro desacuerdo con la construcción de un hospital privado en la ciudad: “el Ayuntamiento ayuda a empresarios que quieran abrir su negocio en la ciudad trayendo puestos de trabajo”. Pues bien, visto lo visto y con el problema de falta de recursos y personal que se sufre en la sanidad pública palentina, ¿de dónde van a sacar a esos trabajadores y trabajadoras para la sanidad privada? Si en el Hospital Río Carrión se está llamando hasta al personal que se encuentra en periodo vacacional para cubrir incidencias porque no hay gente. ¿Qué puestos de trabajo se van a traer? ¿De dónde van a salir? Dejando a un lado por supuesto el hecho de que la alcaldesa de Palencia haya hablado de la sanidad como un “negocio” y no como un derecho de todas y de todos.

Mientras la sanidad pública en Palencia atraviesa un grave problema provocado por la nefasta gestión de lo público lleva a cabo la Junta de CyL, tenemos en la ciudad a un equipo de gobierno que se muestra proactivo en buscarle un terreno en la ciudad a un futuro hospital privado del que, por cierto, no conocemos nada, ni qué número de puestos de trabajo se prevé crear, ni a qué especialidad corresponden dichos puestos…nada. Desde Izquierda Unida nos habría gustado que el Partido Socialista se preocupase de esa manera para defender la sanidad pública de Palencia que se encuentra colapsada y tiene a sus trabajadoras y trabajadores desbordados requiriendo a la Junta de CyL que cumpla con su responsabilidad y asuma sus competencias en materia de sanidad cesando en la mala gestión que están realizando con respecto a la misma y tomando medidas para remediar el problema al que se está enfrentando el conjunto de la Comunidad que comienzan por dotar a la sanidad pública de medios y recursos y dejar de desmantelarla.

No comprendemos la actitud del equipo de gobierno con respecto a este tema. Los esfuerzos que están haciendo con respecto al hospital privado deberían ponerlos en dejar de tomar el pelo a la gente e instar a la Junta de Castilla y León a que pare de maltratar la sanidad pública de CyL y de Palencia.