No nos joda la vida Sr. Villagrá!

Villagrá

Con sorpresa, estupor e indignación hemos analizado las declaraciones del todavía – por increíble que parezca- Presidente de la Cámara de Comercio y vinculado empresarialmente a Pipas Facundo, Vicente Villagrá.

Según Villagrá y atendiendo a las declaraciones dadas a una agencia de noticias, pide que se mantenga la reforma laboral para “adaptar el empleo a las necesidades empresariales”, “advirtiendo de la necesidad de incrementar la actividad productiva y controlar el gasto para reducir el déficit público pactado con la Unión Europea”.

Teniendo en cuenta que el señor Villagrá “legalizó” 11,2 millones de euros con la amnistía fiscal de Montoro, no consideramos desde Izquierda Unida que esté Villagrá a la altura moral y ética para decir ni al gobierno ni a la ciudadanía lo que tiene y no tiene que hacer. Ni con la reforma laboral, ni con la creación de un nuevo hospital en la capital o el AVE en la provincia. Nada. Quien no paga impuestos aquí no debiera opinar. Nada.

Muchos podrían ser los argumentos, que en condiciones normales como Izquierda Unida podríamos ofrecer para debatir y confrontar políticamente sobre estos temas, pero ante todo consideramos que no se puede debatir nada con alguien que con pulserita de España en mano y cuenta en Suiza se cree con el poder de hacer y deshacer opinando sobre aquellos y aquellas que día tras día estamos padeciendo una crisis provocada fundamentalmente por la codicia de gente como él. Preferimos mejor, que acuda rápido a Ginebra o Zurich ya que tiene dinero ahí, y opine si necesitan un AVE o un nuevo hospital en dichas ciudades, o qué leyes laborales a de tener aquel país. Billete de ida, claro.

Con los sacrificios que miles de palentinos y palentinas han venido realizando en los últimos años; con la estela de paro, precariedad, recortes, grandes esfuerzos por llegar a fin de mes y éxodo (fundamentalmente juvenil) que Palencia está dejando tras de sí, consideramos que este tipo de declaraciones son un insulto a las gentes de nuestra provincia a quienes han jodido la vida. Desde Izquierda Unida volvemos a solicitar su dimisión (como ya hicimos durante el mes de junio) y que sea reprobado por el comercio palentino manteniendo distancias con un personaje, que no sólo hace daño a este gremio sino que mancha a toda la provincia de Palencia en su imagen y proyección exterior.

Desde Izquierda Unida apelamos a que la sociedad civil en su conjunto no tome a la ligera declaraciones de este tipo. Si bien es cierto que desde Izquierda Unida llevamos décadas poniendo en preaviso y alertando sobre este tipo de retórica que recorta derechos a los y las trabajadoras, recordamos que la precariedad y las nefastas condiciones laborales están en todos los sectores y que con el nuevo ciclo que se inicia en nuestro país, se hace necesario tomar soluciones colectivas y no individuales, para dar respuestas estratégicas a las necesidades de la gente.