Manifiesto de la Asamblea de IU de Guardo y comarca sobre la situación del Matadero

Estamos asistiendo a un goteo incesante de perdida de Actividad en Sector Primario en la Comarca. Si luchamos contra la desaparición de la Actividad Minera (cambiada por prejubilaciones y promesas de diversificación económica), o contra la decisión incoherente de IBERDROLA de cerrar la Térmica después de haber cobrado a cargo del Recibo de la Luz su adaptación a las normas Medioambientales con un consumo mayoritario de carbón de Importación, también debemos luchar para que el Matadero de Guardo, el único en la montaña palentina, mantenga su actividad. Su cierre supone la pérdida de sus puestos de trabajo, así como la posibilidad de transformar productos ganaderos de pequeños productores y vendedores que residen en la comarca. Una vez más soportamos un golpe a la “fijación de población”. Hace pocos años cuando se intentó desplazar a Cervera, propusimos mejorarlo y potenciarlo con dotaciones para la manipulación y transformación de la caza, al tener la “reserva” en la comarca.

 

 

matadero2                                             

Guardo no puede vivir de “eventos” que se suceden cada 11 años.                Si nos hemos gastado una cantidad millonaria de dinero en el Nuevo Ayuntamiento y otra que nos cuesta la piscina climatizada, no podemos racanear en el matadero, cuando la adaptación a las nuevas normativas europeas va en favor del servicio, es una necesidad para la comarca y la cantidad tampoco es excesiva.                                                                                                   

Han fracasado ocho PLANES de desarrollo. Numerosos proyectos de reindustrialización y dinamización de la Comarca no han funcionado, como son el Centro de celebración de congresos; IBEROVO, Pato Peking, Forestalia, Latones Carrión, Ocio en la Nieve, Camping, Centro de Recepción del Parque, Centro ecuestre, la explotación forestal sostenible de los bosques, juzgado, oficina de hacienda … no nos podemos permitir perder ni un puesto de trabajo más.

           

                        Guardo, 8 de noviembre de 2018