Izquierda Unida se posiciona contra la macrogranja de Espinosa de Villagonzalo

Rechazamos las macro explotaciones agro-ganaderas que se sitúan en un modelo de concentración y de producción agroindustrial.

Izquierda Unida Palencia registra un escrito con alegaciones al BOCyL del 19 de mayo durante el periodo de información pública de la macrogranja de Espinosa de Villagonzalo (Palencia).

En Izquierda Unida Palencia conocemos las consecuencias devastadoras de este tipo de explotaciones: Generan poco empleo y suponen un deterioro de vida de los residentes en el medio rural, por su contaminación. Producen un empobrecimiento de toda la comarca donde son instaladas, acelerando la despoblación y envejecimiento que vive nuestra provincia. Su impacto medio ambiental es elevadísimo, con altas concentraciones de niveles de CO2 y nitratos, el uso abusivo de los escasos recursos hídricos y ambientales, y los riesgos para la salud y el abastecimiento de las zonas donde se instalan.

WhatsApp Image 2020 06 12 at 13.20.54

IU se posiciona contra la permuta de terrenos propiedad del Ayuntamiento de Espinosa de Villagonzalo facilitando la venta de los mismos a empresas del sector porcino para la instalación de una de las mayores granjas previstas en la comarca Boedo-Ojeda, en la provincia de Palencia.

IU presenta alegaciones contra el informe favorable de la Junta de Castilla y León a la permuta de terrenos, por entender que tiene varias contradicciones que cuestionan la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León, ya que las parcelas a excluir del monte catalogado MUP 253 «Fuente María», son bienes demaniales, por lo que su exclusión debe justificarse en base a garantizar la conservación, protección, restauración, fomento y aprovechamiento sostenible del monte, promoviendo su utilización ordenada, justificación que no se aporta en dicho informe.

Desde nuestro punto de vista consideramos que no es posible justificar la elección de terrenos de monte de utilidad pública cuando el ayuntamiento dispone de otros bienes patrimoniales disponibles. Parece que se trata de una venta encubierta de Montes catalogados a una empresa privada.

Estos terrenos pertenecen a la Red de Zonas Naturales de Interés Especial según la Ley 4/2015, del Patrimonio Natural de Castilla y León por presentar tipos de hábitats de interés comunitario, brezales secos y robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pirenaica, siendo un Área de Singular Valor Ecológico (ASVE). En el informe de la Sección de Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León se pasa por alto el grado de protección de este monte así como las consecuencias que tendría la instalación de una granja industrial de porcino y las afecciones directas y negativas en la conservación del monte de Espinosa.

Siguiendo las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción, consideramos que la superficie objeto de permuta es del 13,61% de la superficie total del monte, lo cual podría ser un incumplimiento del artículo 20 de la Ley de Montes de CyL, de su gestión y de su conservación ya que se permuta una parte significativa del monte catalogado, no se acredita que suponga una mejora de la definición de perímetro del monte. Además supone un menoscabo de la utilidad pública del monte ya que incumple el artículo 153 de la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas al no esgrimirse ninguna razón lo suficientemente justificada que indique que la permuta que se pretende conviene al interés público como indica dicha ley. La permuta trata de vender las parcelas a negocios privados, empresas que se dedican a la producción de carne de cerdo en lugar de convenir al interés público como dice la ley.

El informe de la Sección de Gestión Forestal indica que en el año 1990 la Consejería anuló un acuerdo favorable del Servicio Territorial de Medio Ambiente que excluía, para otro proyecto, una de las parcelas ahora afectadas. Se informa favorablemente una exclusión de la misma parcela que 30 años atrás fue denegada.