PROPUESTAS ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES 2024.

ELIMINACIÓN DE LA EXENCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA DEL PAGO DEL IBI:

Desde Izquierda Unida defendemos el respeto a la Constitución Española y el derecho a la igualdad, que establece que todas y todos somos “iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (artículo 14).

De esta forma, entendemos que la Iglesia Católica debería contribuir en los mismos términos y condiciones que el resto de personas lo hacemos más allá de los acuerdos que mantenga con el Estado.

La exención que actualmente se recoge en la Ordenanza reguladora del IBI con respecto a la Iglesia Católica supone un verdadero privilegio para la misma y es que, si bien es cierto que el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede del año 1979 lamentablemente exime a la Iglesia Católica del pago de determinados impuestos como es el caso del IBI respecto de aquellos bienes inmuebles afectos a actividades de culto, formación y enseñanza; somos conocedoras y conocedores de que la Iglesia Católica es propietaria de algunos bienes inmuebles en Palencia que nada tienen que ver con las actividades que se recogen en el mencionado acuerdo y por los cuales entendemos que sí se podría y debería exigir el pago del IBI.

RECARGO DEL IBI A LOS BIENES DESOCUPADOS PERMANENTEMENTE:

Uno de los problemas más importantes por los que lleva atravesando Palencia desde hace varios años es el fenómeno de la despoblación. Establecer un recargo en el IBI a los bienes desocupados permanentemente daría lugar a numerosas consecuencias beneficiosas para el municipio, como por ejemplo:

  • Fomentar que los grandes tenedores pongan a disposición sus locales de negocios vacíos logrando dinamizar la actividad del municipio y creando puestos de trabajo.
  • Ayudar a los jóvenes a poder acceder al mercado inmobiliario promoviendo que los grandes tenedores saquen al mercado las viviendas que tienen vacías al verse presionados por el recargo del IBI.
  • Más recaudación y fondos para el Ayuntamiento para el desarrollo de sus proyectos y mejoras para la ciudad.
  • Se cumple con el mandato constitucional de la justicia fiscal, quien más tiene más debe contribuir.

MODIFICAR BONIFICACIÓN DEL IBI POR MOTIVO DE FAMILIA NUMEROSA:

Desde Izquierda Unida defendemos que quien más tiene más debe contribuir, por eso creemos en la vinculación de los impuestos a la renta percibida.

Concediendo la bonificación por familia numerosa dependiendo del nivel de renta de la familia tomando como referencia el valor del IPREM en vez del valor del inmueble se logra una mayor justicia fiscal, puesto que la bonificación protegería a quienes realmente lo necesitasen.

AUMENTAR EL VALOR DE LAS TARIFAS DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA:

Las grandes empresas deben aportar más para el beneficio de la ciudadanía. Las compañías de telecomunicaciones que llenan los tejados de la ciudad de antenas reciben grandes beneficios de las palentinas y palentinos que son sus clientes.

Estas compañías no notarían mucho esta subida y su reflejo en las arcas municipales sí ayudaría a la ciudad. Además, resulta ridículo pensar que las empresas telefónicas fueran a revertir en sus clientela esta subida, puesto que no se va a añadir un concepto especial en las facturas de las palentinas y palentinos por el hecho de serlo.

AUMENTAR EL VALOR DE LAS TARIFAS DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS:

Todas y todos sabemos que las entidades financieras poseen una gran capacidad económica y financiera. Por esta razón y atendiendo de nuevo a la idea de “quien más tiene más debe contribuir” resulta evidente que sería beneficioso en términos de recaudación para el municipio aumentar el valor de las tarifas que los bancos pagan por situar en la calle sus cajeros automáticos.

Esta subida afectaría únicamente a las calles de 1ª y 2ª categoría, ya que lamentablemente si se incluyesen las calles de 3ª categoría se correría el riesgo de que los bancos retirasen sus cajeros automáticos de las mismas dejando a las palentinas y palentinos próximas a esas calles sin ellos como ya ha estado pasando.

ELIMINACIÓN DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE VOLANTES Y CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO:

Por diversas razones se da el caso de que hay personas que necesitan solicitar reiteradamente estos volantes y certificados y en muchos casos no se pueden permitir pagarlos.

MODIFICAR LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO:

Desde Izquierda Unida defendemos tanto el uso del transporte público como su fomento y promoción. Las personas jóvenes son un grupo de usuarias y usuarios fieles al uso transporte público de la misma forma que las personas de 3ª edad. Muchas y muchos jóvenes no perciben ingresos y no tienen el carnet de conducir por lo que facilitarles su acceso al transporte público está dentro de nuestros objetivos y una de las medidas que proponemos es equiparar el precio del billete de las personas jóvenes al establecido para las personas de la 3ª edad.

Por otro lado, proponemos la eliminación de la rebaja por la «Tarjeta Palencia te enseña español»; y es que entendemos que las rebajas que se realizan en las tarifas por la tenencia de la mencionada tarjeta no obedecen a ninguna motivación económica ni social suficiente, suponiendo un privilegio fiscal para personas que, a nuestro entender, no lo necesitan.

AUMENTAR EL VALOR DE LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE LA GRÚA:

El servicio de grúas en la ciudad de Palencia va a pasar a ser únicamente de gestión pública. Aumentar las tarifas para quienes hayan cometido alguna infracción supone lograr una mayor recaudación para la ciudad al mismo tiempo que se autofinancia el servicio.