Área de Educación

educacion publica de todos Incluirá los temas de política educativa, desde una perspectiva de formación integral, desde una filosofía coeducadora, (educación infantil, primaria, secundaria, universitaria y educación de adultos), políticas investigadoras, reformas educativas, políticas de administración educativa, condiciones del profesorado, oferta pública en educación, presupuestos generales para la educación, política deportiva, el derecho de participación de toda la comunidad educativa, etc.

El Área Federal de Educación de IU se ocupa de todas las cuestiones relacionadas con el ámbito educativo, en sus distintas etapas y modalidades, desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Desarrolla su trabajo de elaboración colectiva en estrecha colaboración con organizaciones, colectivos y personas de los diferentes sectores de la comunidad educativa que comparten con IU su apuesta decidida por un modelo de educación pública, laica y democrática, como garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Los criterios y propuestas que se debaten y acuerdan en el Área sirven para elaborar colectivamente las posiciones políticas, los programas electorales y las distintas iniciativas que, en el ámbito educativo, promueve y desarrolla Izquierda Unida en las instituciones y en la sociedad. 

IU apuesta por la educación infantil de 0 a 3 años en todos los centros educativos públicos de oferta obligatoria y gratuita, de tal forma que cubra toda la demanda de plazas escolares, pues la etapa de infantil es la decisiva para reducir las desigualdades de origen y el fracaso escolar.

El reciente estudio de la Obra Social La Caixa, Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta, dirigido por profesores y profesoras del Departamento de Sociología de la UNED, demuestra que la educación infantil es una etapa crucial, que influye directamente en los resultados posteriores de los niños y las niñas, reduce desigualdades de origen y es un potente remedio contra el fracaso escolar, puesto que las personas adquieren conocimientos y actitudes muy deprisa al comienzo de su vida, y luego este proceso se va ralentizando.

Esta investigación demuestra que cada año adicional de asistencia a la Educación Infantil otorga entre 4 y 7 puntos extra. El efecto es doblemente positivo para el alumnado de familias socioeconómicamente más desfavorecidas: obtienen un 100% más de beneficio que otros niños y niñas de familias con más recursos.

Por lo tanto, como demuestra esta investigación, es prioritario invertir y reforzar la educación infantil, pues aunque se suele atribuir el fracaso escolar a la educación secundaria, que es cuando se produce, son las etapas anteriores la clave para prevenirlo.

Abrir chat