Moción Izquierda Unida para reprobar al vicepresidente de la Junta de CyL.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos de Palencia estamos hartas de tener que escuchar las barbaridades que declara continuamente el vicepresidente García-Gallardo y que nunca haya consecuencias.

Está claro que la ultraderecha no se esconde a la hora de manifestar según qué discursos pese a lo inapropiados y antidemocráticos que sean. Lo hacen a sabiendas del mensaje que lanzan, se alimentan del odio y la crispación que generan y les da igual, es su motor electoral. Sin embargo, no todo vale. En este país ya hemos superado muchas etapas y hemos conquistado muchos derechos y muchas libertades como para que ahora la ultraderecha venga a romperlo todo.

España se constituye como un estado social y democrático de derecho cuyos valores superiores, que han de regir en el ámbito económico, político y social se basan en la libertad, la justicia, el pluralismo político y la IGUALDAD. En nuestra Constitución se recoge el derecho a la igualdad en el artículo 14, como un derecho fundamental que condena toda discriminación y que promueve el respeto a los demás como valor democrático y convivencia en sociedad.

El día 25 de octubre, el vicepresidente de VOX de la Junta de Castilla y León, García-Gallardo Frings, realizó en su cuenta de “X” unas declaraciones en las que se refirió al realojo las personas migrantes como una «invasión», empleando términos que, desde Izquierda Unida-Podemos, consideramos una incitación al odio y a la discriminación. Además, el vicepresidente se refirió también en esas publicaciones a la “edad militar” de las personas migrantes, insinuando de manera infundada que las mismas representaban una supuesta amenaza o peligro y señaló directamente a la ONG encargada de brindar apoyo a estas personas migrantes acusándola de colaborar con las mafias del tráfico de personas.

Desde este grupo municipal consideramos que esas declaraciones del vicepresidente García-Gallardo claramente buscan fomentar sentimientos de hostilidad, miedo y discriminación hacia las personas migrantes basándose únicamente en su condición de personas migrantes.

Este tipo de discurso de odio no solo es inaceptable, sino que también va en contra de los valores fundamentales de nuestra sociedad y de los principios de respeto a la diversidad y la convivencia pacífica. Por todo ello y ante la gravedad de las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Junta, consideramos que es necesario tomar medidas contundentes para salvaguardar la integridad de nuestra sociedad y los principios de convivencia pacífica y respeto mutuo, por lo que hemos registrado esta moción con el objetivo de acordar en Pleno la reprobación del vicepresidente.

Adjunto el documento de la moción registrada por si queréis echar un vistazo.