S.O.S. POR LA SANIDAD PÚBLICA DE CASTILLA Y LEÓN

COLECTIVO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

La Sanidad Pública con mayúsculas se ha mantenido aceptablemente hasta que varias leyes decidieron arrumbarla y promover la sanidad privada con prioridad y proliferaron compañías, clínicas, etc.

Por otra parte, criterios hospitalocentristas han conseguido ir minusvalorando la función primaria de atención y prevención. Las condiciones indignantes del tratamiento sociolaboral a los sanitarios están provocando el éxodo masivo de éstos.

Hoy es la fecha que se constata la desestructuración del sistema, la carencia de personal sanitario y medios de la Sanidad Pública a consecuencia de los recortes presupuestarios. Ante esta situación, la consejera propuso un plan piloto de reorganización y reducción de la atención rural, concentrando poblaciones, el llamado Plan Aliste, que fue un auténtico fracaso por la reacción de los corporativos, municipales, sociales, profesionales. Pues bien, presenta un nuevo proyecto en el Área de Salud de Segovia de las mismas características, que ha llevado al secretario de organización del PP, natural de Segovia a exigir que se pare su aplicación.

Paradójicamente cuando se exige solución al problema, la consejera aduce que “me resulta imposible por la carencia de médicos” publicado así en redes sociales, pero al mismo tiempo, en el preámbulo del Plan de Organización del Área Rural de Segovia no se le ocurre otra idea que prescindir de los médicos interinos y tratar de eliminar a los que están trabajando en prolongación de su edad de jubilación a satisfacción propia y ajena. Esto reducirá su capacidad de resolver el problema de su carencia, reducirá plantilla y por tanto asistencia mediante nueva concentración de consultorios locales y atención telefónica, pero sin telefonistas.

En definitiva, está demostrando su incompetencia, por lo que no considera que los Consejos de Salud se actualicen y entren en funcionamiento a fin de democratizar las opciones de la Atención Primaria. Solo nos queda solicitar formalmente que cese en su cargo.

Para ver documento completo pinchar el siguiente enlace: SOS por la Sanidad Pública en CyL

Nuestro Área de Salud, presenta también una breve nota sobre las causas de la situación actual de la Sanidad Pública, pinchando en el siguiente enlace: Notas sobre Sanidad Pública