NOVEDADES PLENO AYTO. PALENCIA 16/02/2024

La jornada plenaria de ayer en el Ayuntamiento de Palencia estuvo protagonizada por dos mociones que presentamos desde Izquierda Unida: la primera, pidiendo la reprobación de Ricardo Carrancio Sangrador, edil de Vox condenado por agredir a una persona discapacitada; la segunda, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

No obstante, hagamos un repaso del orden del día completo:

  • Propuesta de toma de posesión de D.ª Leire Montero Ortega, como Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Palencia.

Nuestro concejal le deseó a Leire una vuelta al Ayuntamiento de Palencia llena de aciertos y le recordó que en el pasado mandato, del que ella formó parte dentro del grupo socialista, tuvo una actitud combativa en la oposición que esperaba que no perdiera por entrar ahora en el equipo de gobierno.

  • El siguiente asunto fueron las daciones de cuenta del concejal de Hacienda sobre dos modificaciones presupuestarias:

Modificación presupuestaria n.º 1/2024: en esta modificación se destinaban fondos de las partidas de seguridad social a retribuciones básicas de personal laboral, a patrocinio de eventos y a comunicaciones postales.

Modificación presupuestaria n.º 2/2024: en esta modificación se dotaban de crédito las partidas presupuestarias dirigidas al pago de costas judiciales y a la asistencia de tribunales para las oposiciones.

  • En relación con el siguiente punto, se propuso en el Pleno la desestimación de las alegaciones presentadas en relación a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; de inadmisión de las alegaciones presentadas en relación a la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana y Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por aprovechamiento del dominio público y prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales.

Básicamente las alegaciones recibidas en relación con el IVTM, a excepción de las presentadas por la Asociación Club 600 y amigos clásicos, que solicitaban la bonificación o exención de la totalidad de la cuota del impuesto; consistían en lo siguiente:
– Que los vehículos de 25 a 30 paguen el impuesto entero, ya que se usan a diario.
– Que los vehículos de 30 a 40 años tengan una bonificación del 50%.
– Que los vehículos de más de 40 años y los históricos estén exentos del IVTM.

Nuestro concejal, Rodrigo San Martín, lamentó la desestimación de las alegaciones sobre el IVTM pero recogió la idea para las futuras ordenanzas fiscales de Palencia para el año 2025.

Por otro lado, respecto a las alegaciones sobre el impuesto de IVBNU y las tasas de aprovechamiento del dominio público y prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales, nuestro concejal lamentó de nuevo su desestimación, pese a que en este caso todas las alegaciones que se realizaron eran extemporáneas. No obstante, Rodrigo volvió a tomar nota de cara a las futuras ordenanzas fiscales municipales y destacó que desde Izquierda Unida compartimos la idea de bonificar el uso de las instalaciones deportivas a los centros de educación públicos.

Finalmente llegó el turno de las mociones y el único grupo que había presentado alguna fuimos nosotras, Izquierda Unida. Sinceramente deja mucho que desear el funcionamiento que está teniendo el Ayuntamiento de Palencia últimamente debido a una evidente parálisis institucional que nuestro concejal afeó al equipo de gobierno en una de sus intervenciones; y es que tal y como dijo Rodrigo «Palencia no puede permitirse ningún parón».

Moción de Izquierda Unida de reprobación de Ricardo Carrancio Sangrador:

El pasado jueves 25 de enero el periódico “el Norte de Castilla” publicaba la siguiente noticia:

El Juzgado de Instrucción número 5 de Palencia ha interpuesto a un miembro de esta corporación local, Ricardo Carrancio Sangrador, concejal del grupo Vox, por un delito leve de maltrato de obra tras haber agredido en el año 2023 a un hombre con discapacidad.

Resulta que en abril del año pasado el señor Ricardo Carrancio se encontraba paseando a su perro en el Parque del Salón cuando le dijo a otro hombre, que tenía una discapacidad del 35% y movilidad reducida en 7 puntos, “puto cojo de los cojones” propinándole un empujón.

Resulta más que evidente que este señor no está en condiciones de representar a nadie. A Ricardo Carrancio parece ser que se le olvidó que los cargos públicos deben reunir una serie de condiciones mínimas entre las que se encuentra, principalmente, la convivencia pacífica y el respeto hacia los demás. Lógicamente desde Izquierda Unida consideramos que Ricardo Carrancio no reúne dichas condiciones mínimas y su deber es renunciar a su acta de concejal del Ayuntamiento de Palencia.

A parte del motivo más que evidente por el que pedimos su reprobación también nos gustaría destacar la falta de respeto que le tuvo a sus compañeras y compañeros en el Ayuntamiento debido a que el día que tenía juicio mintió a todas las personas que forman parte de la corporación diciendo que estaba enfermo y que por eso iba a faltar. Fue un cobarde.

Lo peor de todo, aunque no para sorpresa de nadie, fue su actitud de soberbia y enfrentamiento con las demás personas que asistieron al pleno. Ricardo Carrancio se escudó detrás de mentiras, se hizo la víctima y se encaró a Rodrigo; todo ello sin pedir perdón y sin dejar su acta de concejal. Era lo que se podía esperar de un miembro de Vox.

Nuestra moción salió adelante con el apoyo del PSOE. El PP y Vamos no tuvieron la decencia de apoyar la reprobación optando por la abstención y Vox, por su parte, también se abstuvo. Adjuntamos la moción completa al final con los puntos de acuerdo que proponíamos.

Moción de Izquierda Unida con motivo del 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer Trabajadora también llamado Día Internacional de la Mujer con el que se reivindica y visibiliza la lucha de las mujeres por su participación y reconocimiento, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas. Desde Izquierda Unida presentamos esta moción centrándonos principalmente en los servicios de cuidados y la conciliación. Sorprendentemente y, desgraciadamente esta moción no la apoyó ningún partido, ni el PSOE, ni PP, ni Vamos, ni Vox. Fue lamentable. Adjuntamos la moción completa al final con los puntos de acuerdo que proponíamos.