Curso en CFIE de Palencia “La actuación redentora de Jesucristo”

cfie

Nuestra eurodiputada Marina Albiol y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha realizado una pregunta parlamentaria sobre por qué determinados fondos europeos que en principio han de estar destinados a empleo estén siendo utilizados de forma incorrecta en el Centro de Formación de Innovación Educativa (CFIE) de la Junta de CyL en Palencia con la implementación del curso “La actuación redentora de Jesucristo”

A tal efecto, el pasado 2 de febrero nuestra compañera realizó la siguiente pregunta en el Parlamento Europeo: «Entre el 14 de octubre de 2015 y el 1 de junio de 2016, un grupo de trabajo se reúne en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Palencia para tratar de la «actuación redentora de Jesucristo». El objetivo de dicha formación es ampliar los conocimientos relativos al origen de la fe cristiana para el profesorado de la educación religiosa escolar. A pesar de que describe sus competencias como científicas, entre sus contenidos destacan: «Dios ha exaltado a Jesús a su derecha» y «Dios entregó a su hijo por nosotros». Esta actividad está financiada por la Junta de Castilla y León y por el Fondo Social Europeo.

Teniendo en cuenta la elevada tasa de paro en el Estado español y que el objetivo del FSE es ampliar las potencialidades laborales de europeas y europeos, ¿considera la Comisión que los contenidos arriba citados ayudan a esto? ¿Considera que este tipo de conocimientos suponen una competencia científica? ¿Cuánto dinero ha gastado la Comisión en este proyecto?»

IUCyL en Palencia ha podido averiguar que estos seminarios de formación, que en realidad fueron ofertados en seis niveles, continúan en activo por lo que no sólo denunciamos públicamente su mera oferta sino también su ejecución. Nos es inconcebible que en un estado aconfesional y con fondos europeos se esté destinando dinero a la formación de docentes en contenido religioso-espirituales que nada tienen que ver con la ciencia mientras que por el contrario, la oferta de formación en los CFIEs de CyL en materia realmente de innovación pedagógica y científica se esté reduciendo drásticamente curso a curso.

De forma paralela, estos cursos son homologados por la Junta de Castilla y León para la remuneración y puntuación de los docentes en sus carreras profesionales por lo que no entendemos muy bien a cuento de qué con el dinero de todos/as puede serle útil a un docente de un centro educativo sostenido con fondos públicos conocer la “actuación redentora de Jesucristo”. ¿Esos contenidos son realmente útiles para la función docente en la España de 2016?

Izquierda Unida en Palencia ya ha trasladado estas reivindicaciones a nuestro procurador autonómico en las Cortes José Sarrión, tratando de llevar este debate a la otra parte afectada, la Junta de Castilla y León para que el PP dé explicaciones y en un futuro trate de no mezclar no sólo en el CFIE de Palencia sino en otros de nuestra Comunidad como nos consta que ha sucedido las creencias espirituales con innovación educativa pagado con los recursos de todos y todas.