30 años de IU. 30 años de conquistas en Palencia

iufederalEste 27 de abril Izquierda Unida cumple 30 años. IU nació en el conjunto del estado al calor de las movilizaciones antiOTAN en 1986. Diversos partidos políticos de izquierda, a los que se unieron…

… personas y movimientos feministas, ecologistas, cristianos de base, obreros y juveniles dieron lugar a un proyecto político que se iba a ubicar a la izquierda del PSOE en el espectro ideológico del país, con un carácter republicano y netamente antiimperialista.

Durante 30 años, IU ha sufrido altibajos, vaivenes, cambios y dinámicas propias de un proyecto colectivo que aspiraba a ser un movimiento político y social que creara hegemonía para las clases populares de nuestro país desde una concepción de ruptura y transformación social ante un modelo de estado, el nacido de la Transición de los 70s que cada vez decepcionaba a más gente y que hoy en 2016 está viendo su fin.

Siempre fuimos contracorriente, porque esa fue nuestra forma de ver las cosas, y aunque e muchos aspectos nos equivocamos también fueron otros muchos más en los que nuestro análisis diagnóstico de la sociedad y de las políticas que se han desarrollado fueron acertados. Así fuimos críticos con la OTAN, con la “mili”, con el tratado de Maastricht, con las guerras de Yugoslavia o la arquitectura institucional que ha ido tomando la Unión Europea por poner unos ejemplos.

Nuestra ciudad y provincia también vivió el nacimiento de IU. Las movilizaciones en las comarcas mineras, la defensa del ferrocarril, la lucha contra la corrupción o nuestra apuesta por el municipalismo, la defensa de los servicios públicos o nuestra inmersión en cuanto conflicto laboral ha existido en nuestra provincia. Después de 30 años, muchos recuerdos se nos vienen a la mente en la provincia; nuestra defensa del Río Carrión, por el Parque Ribera Sur, por la Residencia de mayores en Guardo o un hospital para la zona norte, por el transporte público o el mantenimiento de los puestos de trabajo en conflictos laborales como el de Fontaneda, las luchas feministas, por la Paz durante la Guerra de Irak, durante las huelgas generales…. Y así tantas luchas en 30 años. Unas veces ganamos, no pocas perdimos, pero de lo que estamos seguros es que si alguien ha ejercido de Quijote en esta provincia, hemos sido nosotros y nosotras, porque somos como somos y venimos de muy lejos. Desde nuestra coherencia y honradez, los hombres y mujeres de IU en la provincia de Palencia siempre pusimos lo mejor que tenemos; nuestra militancia tanto en la calle como en las instituciones donde hemos estado buscando ese nexo que transformara provincia y país. Puede parecer que nos hemos quedado solos y solas, pero no lo estamos. Pese a los intentos por acabar con IU porque reconozcámoslo siempre fuimos molestos para los poderosos, aquí seguimos 30 años después dispuestos a seguir plantando cara. Qué le vamos a hacer si al cerrar los ojos, descubrimos que ese nuevo país y provincia que imaginamos, también es el mismo que otros miles anhelan y por eso nos buscamos y encontramos. Desde aquellas movilizaciones contra la OTAN hasta las plazas del 15M, la PAH o las mareas de todos los colores en las que siempre estuvimos porque siempre fuimos pueblo, somos pueblo y solo el pueblo salva el pueblo.

Este comunicado también pretende ser un homenaje a todos esos hombres y mujeres de Izquierda Unida que dieron lo mejor de sí por su gente, por esta organización, por la clase trabajadora en definitiva. Sin ellas y ellos, Palencia sería peor. Sin ellas y ellos, no tendríamos esperanza. Y vaya también nuestro reconocimiento a todas esas personas, colectivos y movimientos que confiaron en IU. En cada plataforma, en cada movimiento, en cada manifestación o concentración podemos decir con orgullo que allá donde se mirase, siempre había un compañero y compañera de IU. Y así será, luchando y creando Unidad Popular.

“Cambiar el mundo amigo Sancho, que no es locura ni utopía sino justicia”.