MOCIÓN CONTRA LA QUEMA DE CARBÓN EN CEMENTOS PORTLAND AUTORIZADA POR LA JUNTA DE CyL

La moción se presenta en la Diputación, en el Ayuntamiento de Venta de Baños y en el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato

 

Ignorando por completo la información pública, la Junta de Castilla y León autoriza a la cementera Portland Valderribas, S.A. situada en el término municipal de Venta de Baños a utilizar 25.000 toneladas de carbón como combustible principal durante 2021.

Desde Izquierda Unida, creemos necesario que la Diputación de Palencia presente un Recurso de Reposición contra la Orden de la Junta de Castilla y León FYM/1295/2020, de 17 de noviembre, por la que, se modifica la Orden FYM/948/2012 de 22 de octubre, relativa a la solicitud de modificación sustancial n.º2, formulada por «Cementos Portland Valderrivas, S.A.» para la co-incineración de residuos no peligrosos, más de 100 toneladas/día, en las instalaciones ubicadas en el término municipal de Venta de Baños (Palencia), como consecuencia de la Modificación No Sustancial n.º 18
(MNS 18) publicada en el BOCyL nº 248 de 30 de noviembre de 2020.

La modificación autorizada consiste en la utilización de carbón como combustible principal, en sustitución del coque de petróleo, durante un período máximo de un año y con una cantidad máxima de 25.000 toneladas, prescribiendo la utilización de carbones de alta calidad (hullas o antracitas), de bajo contenido en azufre (sin precisar), pero sin proceso de desulfuración.

La combustión de 25.000 toneladas de carbón provocará durante 2021 la emisión de 500 toneladas adicionales de óxidos de azufre (SOx) y monóxido de carbono (CO), más de 50 toneladas de partículas PM10 y PM2,5, casi 40 toneladas de compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), 200
kilogramos de metales pesados y unas 100 toneladas de hidrocarburos
aromáticos policíclicos (HAP).

Sobre las emisiones declaradas al Registro Estatal de Emisiones y Fuente Contaminantes (PRTR) por Cementos Portland Valderribas, S.A. para su fábrica de Venta de Baños en el año 2019, estas emisiones adicionales suponen un incremento total de la emisión másica del 50.000% para los óxidos de azufre (Sox), el 1.400% para las partículas PM10, el 190% para el monóxido de carbono (CO), el 165% para los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), el 500% para los metales pesados, el 1.675% para los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y el 13.500% para las dioxinas y furanos.

La modificación que rechazamos, tiene carácter sustancial y no puede ser autorizada sin la concurrencia de los trámites administrativos oportunos, entre ellos la información pública y el informe de los ayuntamientos afectados, en este caso el de Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato. A todo esto, hay que añadir el aumento de las emisiones de gases a la atmósfera, lo que provoca un impacto negativo en la calidad del aire y tienen efectos directos sobre la salud de los vecinos y vecinas de la zona. Atendiendo al Reglamento de Emisiones Industriales, en su artículo14.1.d), se considera modificación sustancial aquella que represente una mayor incidencia sobre la seguridad, la salud de las personas y el medio ambiente, y en concreto se produzca “un incremento superior al 25% de la emisión másica de cualquiera de los contaminantes atmosféricos que figuren en la autorización ambiental integrada o del total de las emisiones atmosféricas producidas en cada uno de los focos emisores, así como, la introducción de nuevos contaminantes en cantidades significativas”.

Consideramos que esta autorización va a traer consigo consecuencias negativas para la población del entorno, ya que representa un riesgo para la salud de las personas que viven cerca de la planta, especialmente Venta de Baños, Villamuriel y Tariego. Las consecuencias directas de esta autorización, serán un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de la calidad del aire, que tendrán un efecto directo sobre la salud de los vecinos y vecinas de la zona. Además, en esta Institución, estamos “supuestamente” comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para hacer del planeta un lugar mejor donde vivir, lejos de la contaminación y luchando contra el calentamiento global. Y teniendo en cuenta que esta autorización actúa en contra de; la salud y el bienestar, la energía asequible y no contaminante, la acción por el clima y la vida de ecosistemas terrestres, todos ellos Objetivos de Desarrollo Sostenible, entendemos la necesidad de aprobar esta moción.

Por último, recordar que, en esta cementera actualmente, se están quemando una cantidad de neumáticos superior a la desechada en toda Castilla y León, con las graves consecuencias que ya de por sí produce esta actividad en el medio ambiente y la salud de la población.

Por todo ello, proponemos al Pleno la adopción del siguiente:

ACUERDO

1. Instar a la Junta de Castilla y León a que suspenda de inmediato la ejecución de dicha autorización, ya que se considera nula de pleno derecho.

2. Solicitar a la Junta de Castilla y León explicaciones sobre esta modificación y la causa por la cual no se han solicitado los informes pertinentes al ayuntamiento de Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.

3. Solicitar a la Junta de Castilla y León la instalación de una estación de medición de la calidad del aire en el núcleo urbano de Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato, para conocer los niveles de contaminación que llegan hasta la población actualmente.