Izquierda Unida presenta alegaciones a la instalación de la macrogranja en Meneses de Campos

Frente a la ofensiva de estos últimos días de informes públicos de la Junta de Castilla y León que pretenden autorizar casi a diario la apertura de nuevas macro granjas, Izquierda Unida Palencia registra alegaciones al proyecto de autorización, estudio de impacto ambiental y explotación porcina en Meneses de Campos (Palencia).

Además de las alegaciones a la Junta de Castilla y León IU se ha puesto en contacto con el Grupo parlamentario de Unidas Podemos en el parlamento europeo para llevar este debate medioambiental del centro de nuestra provincia a Europa.

Denunciamos este vertiginoso ritmo que amenaza con convertir a la provincia en la mayor cabaña porcina del país, con las negativas consecuencias ambientales correspondientes, de despoblación, desempleo y problemas de salud pública que ello conlleva.

Imagen de archivo de una macrogranja porcina

En Izquierda Unida Palencia nos mantenemos firmes en nuestra oposición a las macrogranjas porcinas que pretenden instalarse en la provincia, sumando fuerzas a las organizaciones ecologistas y el creciente número de ayuntamientos y plataformas locales que reclaman frenar la desmesurada expansión de este modelo productivo, que está destruyendo el modelo tradicional de granjas familiares.

 

La industria del porcino pretende “conquistar” nuestra provincia, a la vez que administraciones públicas y multinacionales del sector porcino evitan ofrecer explicaciones a la población sobre las terribles consecuencias que supone, por ejemplo, la contaminación por nitratos en el agua potable de los municipios afectados, mientras organismos como la Confederación Hidrográfica del Duero alerta ya del irreversible deterioro de los acuíferos.

IU Palencia advierte que, de llegar a concretarse, este modelo de producción macroindustrial tendrá graves consecuencias para la fijación de población en las zonas rurales, en una provincia como la nuestra ya de por sí muy afectada por la despoblación.

Además, estudios recientes demuestran que en otras comunidades y provincias del país donde se han instalado estas industrias, como en municipios de Castilla-La Mancha y Andalucía con mayores cabañas de porcino, el censo poblacional mengua y el desempleo aumenta, al mismo tiempo, en los últimos años.

Las alegaciones presentadas por IU Palencia hacen referencia entre otros aspectos a:

  • Incumplimiento de la Ley de Transparencia por parte del Ayuntamiento de Meneses de Campos.
  • Sobre el estudio de Impacto Ambiental.
  • Las explotaciones ganaderas intensivas, son usos industriales y requieren ser consideradas como usos prohibidos o autorizables en suelo rústico.
  • Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la provincia de Palencia.
  • Espacios protegidos Red Natura 2000 ZEP-0000216 La Nava, Campos Sur.
  • Problema general de contaminación por nitratos.
  • Insuficiente valorización agronómica de los purines.
  • Existencia de un posible yacimiento medieval.
  • Abastecimiento de agua.