IU ANTE LA SEMANA REPUBLICANA Y DE LA MEMORIA 2018

Durante décadas, IU en Palencia lleva saliendo a la calle los 14 de abril acompañando a la ARMH en la capital y otros puntos de la provincia. Hemos acompañado al movimiento memorialístico en la reivindicación de la dignidad y la reparación histórica de las víctimas de la represión fascista. Siempre decimos, que la Memoria Histórica es de todos y todas. Y por eso nos congratulamos de que cada año nuevas formaciones se sumen a la conmemoración del 14 de Abril. La idea de IU fue, es y será la de seguir compartiendo estos espacios y estos tiempos con otros y otras puesto que si la Memoria es compartida, el proyecto de sociedad que queremos también lo ha de ser. De ahí, que concebimos la Semana Republicana y de la Memoria como algo vivo, dinámico, que cada año se adapta y enriquece con las aportaciones y dinámicas de colectivos de sensibilidad memorialística y/o republicana.

TrianguloRepublicano

En todos estos años, nos hemos encontrado con diversas fuerzas políticas y sindicales así como con personas que con sensibilidad republicana han accedido a compartir espacios, actos y tiempos con nosotros/as. Con nuestros compañeros/as del PCE y la UJCE lo llevamos realizando años, y éste también. Hemos dado al mes de abril un matiz reivindicativo y republicano, y además con nuestro trabajo coordinado con otros/as hemos logrado avances como el cambio de callejeros, monumentos o la ampliación de conciencias que ahondan en más democracia y libertad para nuestro pueblo. Izquierda Unida, donde militan compañeros/as que han sufrido esa represión, torturas y clandestinidad, y donde indirectamente esas heridas también son sufridas a través de familiares, nunca podrá dejar de agradecer a la ARMH por todo el trabajo que está haciendo por nuestra reparación y la de otros/as.

Desde IU entendemos la conformación de una República Federal como una salida para los graves problemas sociales, de corrupción y de legitimidad que está teniendo el modelo de España actual salido de las entrañas del franquismo. Y al mismo tiempo entendemos que ese federalismo sería una vía para la solución política de conflictos territoriales como se están dando actualmente con Cataluña, con quien queremos seguir manteniendo estructuras de estado en común desde el federalismo.

El Gobierno, la Corona y los poderes facticos del país a nuestro modo de ver continúan en caída libre. Y es cuando el escorpión está herido, cuanto más peligroso es. Por ello, la coacción y el recorte en libertades de expresión se está haciendo cada vez más patente, a la par que existen ya más estados y organismos internacionales que alertan sobre la pérdida de calidad democrática que estamos teniendo. La perpetuación de la crisis, la corrupción estructural, el clientelismo y el recorte de libertades nos hacen reflexionar en IU Palencia sobre si se requieren nuevas formas de autoorganización popular con sensibilidad republicana y continuidad en el tiempo, vehiculadas y retroalimentadas con otras experiencias que se están desarrollando lo largo del Estado y que tratan de puentear todos esos poderes de los que hablábamos líneas mas arriba.

IU anima pues, a toda la ciudadanía palentina a un despertar republicano. A una primavera republicana. A una llamada común a la construcción de un nueva sociedad en un nuevo país.